Los 4 Puntos que Toda Planificación Financiera Exitosa Debe Tomar en Cuenta
- Conoce los 4 puntos que toda planificación financiera debe tener en cuenta para conseguir el éxito.
- Alinea cada uno de estos puntos estratégicos a los objetivos comerciales y de crecimiento de tu empresa.
- Revisa y evalúa periódicamente estos 4 puntos para corregir, mejorar e incrementar su rentabilidad.
Sabemos que no existen fórmulas mágicas o infalibles cuando se trata de tener éxito en los negocios. Pero lo que sí existen son factores clave que te ayudarán a diseñar una planificación financiera sólida y pertinente.
Se trata de 4 puntos que, cuando se integran bien a la estrategia, maximizan el valor de tu empresa. La idea es convertir tu negocio en uno mucho más atractivo para los inversionistas y para captar mejor talento humano.
Maximiza el valor de tu compañía prestando atención a los 4 puntos fundamentales de toda planificación financiera. Las empresas que comprenden cómo hacer más con menos recursos son más atractivas para los inversionistas.
Contenido
Puntos importantes a no olvidar en una planificación financiera
No cabe duda de que una planificación financiera es tan compleja que sería imposible de abarcar en un solo artículo. Te hemos preparado una lista con los 4 puntos indispensables para diseñar o renovar tu estrategia y llevarla al siguiente nivel.
1. Cuánto queda por cada $1 vendido
Hemos visto que la mayoría de los empresarios tienen claro este punto, o por lo menos comprenden su importancia. No obstante, tiene su grado de complejidad. Esto va mucho más allá de cuánto “ganas” con cada una de tus ventas.
Tan sencillo como sumar y restar, ¿cierto? La realidad es que implica hacer una revisión profunda de diferentes aspectos de tu negocio. Hablando de forma un poco más técnica, a este punto lo llamamos desempeño operativo.
Desempeño operativo
Estas son las preguntas clave que te ayudarán a evaluar o proyectar el desempeño operativo de tu empresa:
- ¿Qué representa exactamente para tu empresa la venta de cada unidad?
- ¿Cuál es tu producto o categoría de productos más rentable?
- ¿Cuál es el costo de cada unidad? (costo y gasto variable).
- ¿Cuál es el mix de ventas actual de tu empresa?
- ¿Hay forma de vender los productos más rentables en mayor proporción?
- ¿Cuál es su margen de contribución? Aquí debes tener claro los costos y gastos variables
- ¿Cuál es la capacidad instalada que tiene tu compañía?
- ¿En qué porcentaje está ocupada?
- ¿Cuál es la relación del volumen de venta con los egresos fijos?
- ¿Hasta qué nivel de ventas puedes seguir trabajando con tu estructura de egresos fijos actual?
Este punto (al igual que el siguiente) es crucial en el día a día en tu negocio. No pierdas de vista este punto, si quieres que tu estrategia de negocio sea exitosa.
El margen de contribución, de acuerdo con Joe Knight, autor de HBR Tools: ‘Business Valuation es el ingreso sobrante tras la deducción del costo variable de entregar un producto o servicio’.
2. Rapidez del retorno de efectivo – El Efectivo es Rey
En este punto, a diferencia del anterior, hemos notado que es menos perceptible para muchos empresarios. Se enfocan tanto en cuidar la rentabilidad que se olvidan de considerar el factor tiempo y, en consecuencia, la liquidez del negocio. El indicador que debes controlar es el ciclo de conversión de efectivo.
En pocas palabras, se refiere a cuánto te demoras en recuperar el dinero a partir de que pagaste a tus proveedores hasta que tu cliente te pagó a ti, considerando el tiempo de rotación del producto. Veamos con más detalle las preguntas que te ayudarán a identificar y acotar este punto.
Ciclo de conversión de efectivo
- ¿Cómo gestionas el crédito y la cobranza en tu empresa?
- ¿Cuánto tardas en recuperar el dinero que prestas o financias con tus servicios?
- ¿Cuánto tardan en pagar tus clientes?
- ¿Qué tan eficiente es tu uso de inventario?
- ¿Qué tan rápido se venden tus productos en el inventario?
- ¿Cuál es el tiempo de vida de tu materia prima?
- ¿Qué esquema de financiamiento manejas con tus proveedores?
El siguiente punto se centra totalmente en el aprovechamiento de los activos y en el incremento de la productividad.
3. Eficiencia de uso de activos
¿Qué tan eficiente es el uso de los activos en tu empresa? Muchas compañías cometen el error de no revisar ni actualizar sus modelos de producción porque creen que están funcionando. No esperes a que las cosas marchen mal para implementar mejoras.
Este punto lo que sugiere es que consigas medir la capacidad instalada. El nombre financiero con el que nos referimos a este punto es rotación sobre activos.
Rotación sobre activos
- ¿Cuál es tu nivel de activos?
- ¿Es posible producir y vender más con los activos que tienes actualmente?
- ¿Cuál es tu volumen de ventas anual?
- ¿Cuánto le cuesta a tu empresa renovar sus activos?
- ¿Cuál es el índice de rotación de tu inventario?
Toda esta información por sí sola no es útil para tomar decisiones. Es importante que aprendas a analizarla en función de los objetivos comerciales de tu empresa. El cuarto punto es crucial para dar congruencia a tu modelo de negocios.
La fórmula para calcular la rotación de activos de tu empresa es la siguiente: Ventas anuales ÷ Activos = Rotación de activos.
4. Financiación, rentabilidad, patrimonio
Los tres primeros puntos carecen de sentido si se analizan de forma aislada. Es indispensable hacer comparaciones, tomar perspectiva y encontrar parámetros que ayuden a aterrizar lo observado. Este último punto es el que le da sentido a tu estrategia de negocios.
Retorno sobre patrimonio
- ¿Cuál es la rentabilidad sobre las inversiones? ¿Cuál es el retorno de inversión y activos promedio en tu sector?
- ¿Cómo empatar las fuentes y usos de financiamiento?
- ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de tu empresa?
- ¿Te estás endeudando para crecer o para cubrir ineficiencias o pérdidas? Esto es clave.
- ¿Cuál es el retorno que le das a cada dólar de capital de tu empresa?
Conclusión
La planificación financiera es la secuencia de decisiones y acciones que ayudarán a tu empresa a alcanzar sus objetivos. Una planeación eficaz contempla: desempeño operativo, ciclo de conversión de efectivo, la rotación sobre activos y el retorno sobre patrimonio y capital invertido.
Con respecto al ciclo de conversión de efectivo: cobra de contado (o en el menor tiempo posible) y negocia pagos con proveedores – mientras más lento pagues, mejor. Cultiva excelentes relaciones con ambas partes y cuida los acuerdos.
La manera más sencilla de explicar el objetivo de las finanzas es hacer más con menos recursos. Suena fácil; sin embargo, es el sueño dorado de todo empresario: exprimir los activos y elevar la productividad.
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