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4 Consejos Fundamentales para Optimizar tu Estrategia de Email Marketing

  • El email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas y rentables para nutrir, retener y captar clientes.
  • El éxito del email marketing está en lograr una alta tasa de apertura para lo que se necesita de líneas de asunto que impacten.
  • El contenido valor tiene especial relevancia, pues genera un interés genuino del destinatario en mantener la comunicación con la empresa.

Es verdad que han surgido nuevos canales para el marketing digital, entre ellos las  redes sociales, que permiten ganar visibilidad. Pero a pesar de ello, el email marketing sigue siendo una herramienta muy poderosa y útil.

La razón está en que te permite mantener la comunicación constante con tus clientes. Esto contribuye a mantenerla en sus mentes cuando quieran o necesiten productos y/o servicios que ella venda o preste.  

Aplicar email marketing trae consigo muchas ventajas, como nutrir clientes actuales y atraer clientes potenciales. Esto puede impulsar significativamente tus ventas. 

Presentamos a continuación 4 consejos para que logres optimizar tus campañas por este canal.

Una campaña de email marketing exitosa debe cumplir con 4 criterios básicos: una base de datos propia, la firma de una persona en particular, una línea de asunto impactante y contenido de valor.

Descargable Bold-Email Marketing

Tip # 1 de email marketing: Genera tu propia base de contactos

Este es el punto de arranque de una campaña de email marketing exitosa. Por lo tanto, debes crear tu propia base de datos de contactos genuinamente interesados en tus productos, servicios y marca. Es clave que todos estos contactos sepan de ti. De otra forma, es muy probable que tengas una alta tasa de cancelación.

Evita a toda costa recurrir a alternativas como la compra de una lista de contactos. Estrategias de este tipo pueden generar resultados completamente opuestos a los que buscas.

Las bases de datos de contactos pueden ser muy sencillas gracias al manejo de algunos datos básicos. Asimismo, son complejas, al contemplar una mayor variedad y cantidad de datos diferentes.

Mientras más compleja sea la base de datos (en el sentido de la cantidad y calidad de campos que posee), más fácil será su segmentación. Para ello, se recomienda emplear alguna herramienta de automatización para este proceso. Sin embargo, el método a elegir para la creación y gestión de una base de datos dependerá del presupuesto disponible. 

Por otra parte, es importante tener en cuenta que mientras más sepas de tus prospectos y clientes, mejores campañas de email marketing realizarás. Asimismo, lograrás optimizar el dinero invertido al llegar mejor a tu público objetivo.

Ahora bien, ¿qué tipo de datos debes obtener de tus prospectos o clientes? Aquí te damos una idea general que podrás adaptar fácilmente a tus objetivos y tu tipo de negocio.

Datos genéricos

  • Nombre
  • Apellidos
  • Mail
  • Dirección
  • Celular móvil
  • Redes sociales (Twitter / Instagram / Otras)

Datos para la segmentación

  • País de residencia
  • Provincia
  • Ciudad
  • Empresa en la que trabaja
  • Cargo que ocupa
  • Tipo de Empresa
  • Estado civil
  • Cantidad de hijos (si aplica)
  • Nivel socioeconómico (o ingresos mensuales)
  • Preferencias de productos y servicios (de los que vende tu empresa)
  • Hobbies o pasatiempos

Esto no quiere decir que debes registrar todos estos datos, ni siquiera que son los ideales para cualquier industria. En función del conocimiento acerca de tu cliente, debes decidir qué datos tomar. Recuerda que al final se trata de conocer más y mejor a tu cliente, de modo que tu oferta de valor sea la adecuada.

Una base de datos propia para el email marketing efectivo
Photo by Markus Winkler from Pixabay. Licencia CC0.

Tip # 2 de email marketing: Incluye una firma

Parte de hacer tus comunicaciones de email marketing más amigables implica la firma de una persona en particular. Esta representará a tu empresa y debe tener un cargo real en ella. 

Si las newsletter de tu empresa están firmadas por una sola persona, tienen más probabilidad de que los destinatarios las lean. La idea de una empresa que firma sus canales de comunicación puede resultar menos familiar.

Algo positivo será crear una firma de correo electrónico para tu negocio que todos los integrantes de tu empresa puedan utilizar. Hacerlo ayudará a crear una imagen confiable y profesional. Esto le habla a tus prospectos y clientes que tu empresa cuida los detalles, así esperarán lo mismo de tus productos y servicios.

Incluir la foto de quien firma el email en nombre de la empresa ayuda a incrementar la tasa de apertura.

Si se puede incorporar una foto del remitente, mejorará la experiencia. Varias investigaciones demuestran que los mails con fotografías son más leídos que aquellos que no las incorporan. Esto resulta particularmente relevante cuando se hace el primer contacto.

Tip # 3 de email marketing: Escribe líneas de asunto convincentes y concisas

El asunto del mail es lo primero que verá el destinatario. Por lo tanto, debe captar su atención de forma efectiva para asegurar que lo abra y lo lea. El asunto debe contemplar de 7 a 8 palabras, para que pueda visualizarse por completo.

Es recomendable que el asunto sea una frase que genere una sensación de urgencia. Igualmente, debe dar una idea de lo que contiene el email. Para poder redactar buenas líneas en el asunto de tu email marketing, debes asegurarte de que cumplan con estas pautas:

  • Decir con claridad qué contiene el comunicado.
  • Ser breves y concisos.
  •  Motivar a la acción.
  • Generar curiosidad, urgencia o, incluso, humor.

Es necesario ser muy cuidadosos con los asuntos de los emails. Deben estar acorde con la imagen corporativa de quien los envía y al tipo de público objetivo. Recuerda que toda campaña de comunicación mejora en la medida en que conoces mejor a tu audiencia.

Tip # 4 de email marketing: Crea contenido de valor

Una buena campaña de email marketing requiere de contenido de calidad, pero ¿qué es esto? Se trata de información que sea útil y/o valiosa para quien la recibe. El destinatario debe tener la certeza de que recibirá algo importante al leer la misiva.

Para saber qué es lo que quieren tus clientes, lo ideal es que se los preguntes y trabajes en función de complacer sus peticiones. Por otra parte, debes tener en cuenta que existen diversos formatos de contenido.

Hacer uso de diversos tipos de formato de contenido hace los mails más interesantes, agradables y atractivos.

El texto es uno de los recursos más empleados, pero también están las opciones de videos, podcasts, infografías, ebooks, etc. Por otra parte, las animaciones, las imágenes impactantes y los “llamados de acción” o call to action también hacen los mensajes más atractivos e interesantes.

En cuanto al texto, es importante cuidar que su extensión sea la apropiada. Lo recomendable es que sea concreto y vaya directo al grano. Recuerda que nadie quiere pasar demasiado tiempo leyendo mails.
Integra a tus comunicados enlaces y hashtags de las redes sociales de tu negocio para crear campañas más efectivas. Esto será fundamental en aquellas que tengan fines comerciales.

Te invitamos a descargar nuestro material «Tips para hacer email marketing».

Descargable Bold

Conclusión

El email marketing sigue siendo una herramienta preponderante dentro del marketing digital. Sin embargo, su efectividad no puede darse por hecha, requiere de técnica y cierta dedicación según la cantidad de contactos.

Cuidar los detalles al momento de crear las newsletter es algo importante. Por eso, en Bold CG queremos facilitarte esta tarea al darte estos sencillos pero efectivos consejos. Aplícalos y verás los resultados.

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